jueves, 18 de septiembre de 2008

La bicileta


He visto en la expresión de algunas personas algo de asombro o mejor sería decir, de pena hacia mí cuando les cuento que voy siempre a la uníversidad en bicicleta y no es nada raro que el que me este leyendo piense que no es nada del otro mundo. Es más resulta comprensible, pero una cosa es estar leyendo sobre alguien que monta en bicicleta y otra es estar allí practicamente escalando las cuestas empinadas que tenemos por carreteras aquí en MedellÍn. Los que conocen el trayecto que tengo que hacer todos todos los días, dicen que los que andan en bicicleta son unos masoquistas y unos tacaños, a mi esto no me consta, así que por cuestiones de amor propio (y por que no al gremio) saldré en defensa de los que utilizan la bicicleta como medio de transporte. Además, creo que todo el que por casualidad me lea y no forme parte de los detractóres puede beneficiarse de alguna forma con lo que a continuación voy a decir.

Empecemos por una de las cuestiones por las que se cuestiona la bicicleta, la comodidad, dado que la mayoría de personas que critican la bicicleta andan en bus (en especial los que conozco). Seria bueno replantear lo cómodo que en realidad resulta montar en bus y es que no es sino cuestión de hacer memoria para darse cuenta de las múchas penurias que tiene que pasar uno en ese medio de transporte. No más para refrescar la memoria, me iré por lo mas general de lo que se puede encontrar: como el caso del señor (o joven) que se sienta literalmente abierto de piernas ocupando casi todo el espacio de las dos sillas, de manera que si uno va del lado de la ventanilla queda aprisionado, y si es del otro lado queda sentado con media nalga por fuera y a la merced de caerse en cualquier curva, ¿o no es así? O los conductores que llenan el vehículo hasta más no poder, en semejante tumulto uno no evita el sentirse como en una cárcel de África o en un tren de la India o en el mismísimo "Carandiru" o ¿donde me deja la famosa guerra del centavo y la imprudencia de los conductores? Eso en lineas muy pero muy generales, pero estoy completamente seguro de que se me pasan infinidad de incidentes más extravagantes como el del borracho canson , el niño que se vomita, el que se sienta en el vomito, el que se pedorrea con el bus lleno y con las ventanillas cerradas y así podría pasármela por todo el tiempo que quiera.

Sobra decir que en la bicicleta uno se libra de estos padecimientos y si bien requiere de un esfuerzo físico que es una de las cosas por las que más se quejan, resulta mucho mejor parque ahorra el mal genio que da estar incomodo. Un articulo de una revista que por casualidad llego a mis manos (casualidades de la investigación asi suene pretencioso) dice que "los científicos han descubierto que el ejercicio físico intenso repercute en una serie de sustancias quimicas del cerebro que influyen en los cambios de humor, entre ellas la dopamina, la noradrenalina, y la serotonina. Este decubrimiento pudiera explicar porque muchos se sienten bien mentalmente después de hacer ejercicio"

Claro que no falta el que niegue que uno hace ejercicio al utilizar la bicicleta como medio de transporte, pero se equivoca en pensar esto porque está demostrado que con una hora que uno monte en bicicleta (que es mas o menos el tiempo que me demoro en llegar a mi casa), se están quemando al rededor de 700 calorías, lo que implica que se está reduciendo el riego de un infarto, obesidad o de osteoporosis, enfermedad que (sospechosamente) esta muy de moda, así a eso se le puede decir moda.

Aunque resulta cierto el riesgo de sufrir un accidente, principalmente porque el de la bicicleta lleva la peor parte, pero todo es cuestión de poner cuidado; además, la tasa de accidentes en bicicleta es muchisimo mas baja en comparación con la de los otros medios de transporte, incluso mas baja que la de los peatones. Si no me cree consulte la pagina web del transito y compare las cifras.

Por razones de comodidad y sobre todo de salud, la bicicleta no tiene mucho que envidiar a otros sistemas de transporte (dé vez en cuando un techo) pero en definitiva, lo que quiero es que dejen de pensar que los que andamos en bicicleta somos unos ascetas o tacaños, y que en este país hay muchas personas que consideramos la bicicleta como un respetable medio de transporte .


Jhon Saenz

1 comentario:

Tsadek dijo...

men necesito que me ayudes para ver cuanto me cuesta la reparacion de mi cicla luego de muy formalmente prestarcela al que fue el baterista de el BHI, quedarsela como un año y regresarmela vuelta farucas :C pa ver si voy con la dianita a la ciclovia y me animo despues de esta invierno a irme hasta la UPB en la skinface jajajaja